Conservar a memoria
Conservar a memoria

Conservar a Memoria 

Fotografía: La Memoria Enlatada

 

 

En el origen de este proyecto se encuentra la necesidad de rescatar una parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio. Es esa parte donde iniciamos nuestro camino como sociedad moderna e industrial. Recuperarla a través del visor de una cámara fotográfica me pareció la forma más adecuada, por varios motivos.

 

En primer lugar, porque fotografiar estas viejas fábricas supone un regreso a los inicios la propia historia de la fotografía. El uso de la cámara para la elaboración de un archivo, la elección de una temática que versa sobre la arquitectura, la exploración y los cambios sufridos en el territorio, la utilización de la imagen fotográfica como una tecnología que nos permite, a través da su representación “exacta” de lo real, tener una visión pausada de las imágenes; son cuestiones inherentes al propio medio fotográfico desde su origen. Al fotografiarlas lo he intentado hacer a través de una mirada limpia, respetuosa y digna, tratando de olvidar que delante del objetivo se encontraba una construcción en ruinas; devolviéndoles por un instante la importancia que algún día tuvieron.

 

En segundo lugar, porque, curiosamente, la invención de la fotografía y la de la conserva hermética de pescado son prácticamente coetáneas. Y no acaban aquí los paralelismos; en ambos casos obtenemos productos derivados de una acción mecánica, pensados para prolongar su duración en el tiempo. La verdad es que podríamos llegar a definir a la fotografía como un método de conserva de espacios, de personas, de momentos; es como una especie de memoria en lata, más aún cuando pienso en aquellas cajas de latón donde se guardaban las viejas fotografías familiares.

 

Presento, por lo tanto, un proyecto que pretende ir más allá de lo simplemente captado por la cámara. No se trata da realización de un mero ejercicio de archivo. Plantea una reflexión acerca de los cambios experimentados en  nuestra sociedad y nuestro territorio. Es una forma de no olvidar, una manera de conservar la memoria.


contenidos © Jose Chascreado en Bluekea