"La fotografía permite, dentro de unos límites, reordenar el caos que tenemos delante de los ojos."
Gabriele Basilico
Mi nombre es Jose Chas. Soy fotógrafo especializado en arquitectura e interiorismo y creador de Memoria industrial en Galicia, un proyecto fotográfico sobre la ruina industrial gallega.
Nací en Pontevedra una madrugada de septiembre de 1976 y la fotografía ha formado parte de mi vida desde niño. En casa disponíamos de una cámara réflex y una pequeña ampliadora, así como de una enciclopedia de fotografía que yo consultaba con avidez practicamente todos los días. Y aunque mi primera cámara me la regalaron a los 12 años, no fue hasta los 16 cuando mi padre me confió su preciada réflex para documentar mi viaje de fin de curso a Italia. Y entonces lo vi claro. Aún tardaría varios años más en conseguir mi propia cámara réflex (una Pentax P30T que aún conservo) pero a partir de ese momento supe a qué quería dedicarme: a la fotografía.
Más tarde me licencié en Bellas Artes en la especialidad de Escultura. Mis años en la facultad llevaron mi fotografía hacia el estilo documental y al descubrimiento de referentes como Eugene Atget, Walker Evans, los Becher y sus discípulos de la escuela de Düsseldorf, Gabriele Basilico, Stephen Shore o Hiroshi Sugimoto, entre muchos otros. Finalizada la carrera me fui a Barcelona a completar mi formación realizando un curso de especializacion en fotografía de arquitectura en el IEFC. Barcelona me enseñó muchísimo de fotografía y tuve la oportunidad de conocer a gente que me permitió crecer y evolucionar como profesional. Después de tres intensos años allí decidí que era el momento de regresar a Galicia para finalizar mis proyectos personales y dedicarme profesionalmente a la fotografía de arquitectura.
En mi trabajo intento ofrecer mi visión particular. Mi formación me permite devolver al arquitect@ una mirada complementaria para redescubrir los valores de la obra. Me ofrezco como compañero de viaje para ayudar a leer y documentar el relato construido sobre la misma.